jueves, 4 de diciembre de 2008

Una lección de mayéutica


Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional toma un poco más de tiempo.
Henry Kissinger


--X: señor presidente, ¿qué opina de las acusaciones según las cuales la policía le ha disparado a los indígenas?

--Presidente: así no podemos. Ante todo, tenemos que hablar con la verdá: aquí nadie de la fuerza pública le ha disparado a la población civil. Al contrario, fíjese que han sido los indígenas quienes han maltratado a la policía. Yo sí quiero, señor periodista, pediles a los indígenas que se disculpen con la policía.

--X: señor presidente, ¿qué estaban haciendo varios representantes de los paramilitares en la Casa de Nariño?

--Presidente: aquí han habido gobiernos que han negociado con los bandidos a oscuras, por detrás. En mi gobierno todo se hace de frente, con trasparencia.

--X: señor presidente, si se fija en la pantalla del televisor, CNN está pasando un video donde se ve a un policía disparándoles a los indígenas.

--Presidente: espérese yo consulto. [Luego de varios minutos…] me acaba de informar mi general que sí hubo disparos. Y quiero pedir disculpas al pueblo colombiano porque me dieron la información incorrecta. Pero aquí estoy poniendo la cara y reconociendo los errores. También quiero aclarar que, aunque la policía sí disparó, lo hizo en defensa propia y ninguno de los indígenas muertos murió a causa de los disparos de la policía. Ellos murieron porque estaban manipulando explosivos terroristas que estallaron en sus manos.

--X: señor presidente, ¿pero a usted no le parece muy grave que la policía le dispare a la población civil?

--Presidente: mire periodista, ningún gobierno anterior se había preocupado por los derechos humanos tanto como este. Sobre todo, ninguno se había preocupado antes por los derechos humanos de los policías. Además, hay que tener en cuenta que en la marcha indígena se han cometido actos terroristas y más de treinta policías han resultado heridos y uno más perdió las manos. A mí no me preocupa que la policía haya disparado. A mí lo que me preocupa es que hayan hecho quedar mal al presidente.

--X: señor presidente, ¿no cree que los centenares de muchachos asesinados en los casos de los falsos positivos son una consecuencia de su política de premios para la fuerza pública?

--Presidente: es que no podemos confundir la eficacia con la delincuencia. Mi política de seguridá busca la eficacia, pero no la delincuencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos: esas transcripciones de las respuestas de Uribe son reales o están editadas???

Jorge Mario Sánchez dijo...

Buenísimas estas últimas dos entradas, ésta y la de las putas. ¡Salud!

maggie mae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Lucaz: hay que editar un poco para armar la entrevista a partir de declaraciones independientes. Pero las aseveraciones más tremebundas son todas literales, y dichas sin ironía. Qué bueno volver a saber de vos.
Jorge: bienvenido de nuevo.

Anónimo dijo...

Se los preguntaba por que transcritas literalmente, las respuestas dan la impresión de tener esa lógica absoluta y medio perversa de un retrasado mental, como de bobo e`pueblo....tenebroso ¿no?

Camilo Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Jiménez dijo...

"Hay que reducir la retórica a sus justas desproporciones".

milserifas dijo...

Me encontré esta cita de un libro de Aira (El mensajero) hace poco en un blog (http://ininteresante.blogspot.com/):

"Es al revés. Es el dominio del malentendido el que me habilita para mandar. ¿Qué es el poder, al fin de cuentas? La habilidad para cambiar de tema."

Yo creo que aplica.

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Claro que aplica, milserifas. Gracias.

blumm dijo...

Jarry, ¡oh, Jarry!
Pasaros por la editorial Pepitas de Calabaza y Jarry se haré verbo.

Saludos.

Camilo Jiménez dijo...

¿Este blog sigue con vida? Lo veo quieto, y hace falta.

macaria dijo...

(Bis)

Jose F dijo...

¿Ubu Roi? o: ¿hubo RIP?