jueves, 8 de noviembre de 2007

Conciencia

Usted se concentra en lo que le está pasando, que le parece lo mejor que le ha ocurrido en toda la vida. Se concentra porque quiere recordar cada detalle, cada sonido, o cada matiz del color de la piel de ella, por ejemplo. Y no tiene que ser sólo el amor, también pasa con eso que llamamos comunión, que surge con la camaradería, o un efímero juego de equipo –un partido de potrero—, o una música. Y entonces pasa: los detalles más intensos sólo se quedan un tiempo muy corto, y cuando usted, uno, cinco o veinte años después intenta recuperarlos, sólo tiene un borroso registro –como un LP mal ciudado de 1920 con dizque una de las mejores canciones del mundo, y sólo se oye el ruido como de fritanga al fondo y, de vez en vez, la mejor canción del mundo logra abrirse paso, mientras su tío o su papá alzan las manos y van cantando pedacitos—. Y entonces ese amor adolescente que a usted le pareció como un encuentro entre los únicos hombre y mujer sobrevivientes de una hecatombe atómica, parece ahora tan ajeno a usted como el beso de los muchachos en la puerta del vecino; y aquel machetazo que recibió en una mañana juvenil de mucho trago, y que en aquel entonces lo hizo sentirse como el protagonista de una de esas películas épicas con miles de extras, le parece ahora como el gesto ridículo de quien, sin estar en una guerra defendiendo un ideal noble ni nada por el estilo, se prende a machetazo limpio con otro imbécil de la misma laya, y en plena época del revólver o la pistola. Pero en medio de esa bruma de la memoria, por un instante sublime, el recuerdo logra abrirse paso, como en esas ocasiones en que uno percibe un olor inigualable y, en menos de un segundo, ya no está, y nunca vuelve a estar. Albert Camus escribió al final de La peste: “lo único que le queda al hombre es el conocimiento y el recuerdo”. Con perdón, hay que hacer un par de correcciones: “lo único que le queda al hombre es la ignorancia y el rastro de un recuerdo”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores, me dieron en el alma. Tan buena fue su puntería que el diablo me dice me les debería robar un pedazo para mi novela. Preparen abogados, que me gusta hacer homenajes. Les dejo un fragmento de la inquietud que me hermanó con ustedes hoy:

El País, tal cual lo recordaba, pasó a ser una leyenda del cine mudo. Vivía confinado en una habitación polvorosa y oscura, con creciente tendencia al deterioro, en el ala sur de una pensión regentada por el olvido. Amenazado continuamente por nuevos daños. Y es que la memoria, además de traicionera, era sádica la muy hija de puta. Obraba con inquina a la hora de acomodar en el laberinto de su masa encefálica la película de su pasado. Escondía con sevicia anécdotas y rostros que habría salvado a toda costa si hubiera existido una improbable vacuna. A cambio, se encargaba de que siempre estuvieran a la mano datos inútiles que paseaban con naturalidad sus caras de coleccionistas de comics aun cuando nadie los llamaba.

Disculpen la parrafada. Encantado de conocerlos.

Andrés Burgos, hijo ilegítimo de Camilo Jiménez

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Quedás disculpado, socio. Y sí, podés fusilarnos pero sólo a condición de que girés los respectivos cien mil pesos que me dijo Echandía que debía cobrar uno por cualquier trabajo de más de cinco minutos.

Anónimo dijo...

Hey this is somewhat of off topic
but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from
someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

my page :: My Site

Anónimo dijo...

Greetings! I was interested to
know if setting up a blog such your own: http://www.
blogger.com/comment.g?blogID=303348154922551830&postID=5160369751432336006 is hard to do
for
unskilled people? I've been hoping to set up my own blog for a while now but have been turned off
because I've always assumed it required tons
of work. What do you think? Bless you

Feel free to visit my web page; View my web page

Anónimo dijo...

Have you ever thought about
writing an ebook or guest authoring on other
websites? I have a blog based on the same
ideas you discuss and would really like to have you share some
stories/information. I know my audience would
value your work. If you are even remotely interested, feel free
to send me an e-mail.

my homepage View here