jueves, 27 de diciembre de 2007

No tienen perdón: la “Lista Arcadia”

Arcadia acaba de publicar lo que ellos mismos denominan “La lista Arcadia”, en la que señalan los mejores libros publicados en 2007. No vamos a discutir sobre la lista, porque eso no tiene gracia: cualquier selección es criticable. Lo que nos parece lamentable son las explicaciones que dan para incluir los libros. Lamentables y reveladoras: constituyen una prueba del esnobismo que ya se le olía a la revista desde el comienzo. Aquí van algunas de las razones que dan estos rectores de la crítica literaria colombiana (no pedimos que justifiquen la lista, no hay necesidad. Del doctor Johnson se decía que había apreciado perfectamente a Shakespeare, pero que no era capaz de explicarlo. Después tampoco nadie ha sido capaz. Pero no consideramos abusivo pedir que quien escriba sobre libros sea capaz de apreciarlos. Después de todo, al que escribe sobre comida se le pide eso también):

Para explicar la inclusión de la “Colección Samper Ortega”, editada por Juan Gustavo Cobo Borda, dicen:

Esta, sin duda, es la antología del año por lo que significó para el poeta Juan Gustavo Cobo Borda sumergirse en los cien tomos de la colección de Daniel Samper Ortega, uno de los educadores y divulgadores intelectuales más importantes de Colombia.

La antología es sin lugar a dudas la más importante por lo que significó para el poeta hacerla, y no por lo que lleva dentro. ¿Hay que decir que esa frase es una tontería, que ningún editor con los ojos medio abiertos y con menos de diez litros de aguardiente en la cabeza dejaría pasar semejante trivialidad; en suma, que es una vergüenza que una de las revistas literarias más importantes del país imprima semejante bobada? No, no lo vamos a decir. Porque lo que sigue, ay Dios. En la misma nota (en Arcadia son bastante parejos: empiezan mal y terminan peor), dicen, después de mencionar las categorías que usó Cobo Borda para hacer su selección:

En esas diez categorías incluyó, según Cobo Borda, textos que hoy son de una vigencia pasmosa…

Y el pobre Cobo Borda que creía que los amigos de Arcadia le iban a elogiar la antología de la antología que hizo. Una “vigencia pasmosa”. ¿Qué quisieron decir: que los textos son tan malos que uno se queda pasmado ante el interés que todavía suscitan o ante el hecho de que todavía haya incautos que se dejen agarrar en las vitrinas de las librerías? Quizá acostumbrados como están a reseñar tanto libro que trae claritica la fecha de vencimiento, se quedaron pasmados ante el hecho de que después de tantos años Tomás Carrasquilla siga siendo legible. Soltemos a Cobo Borda, que suficiente ha debido tener con el trato que le dieron en Arcadia.

Lo que dicen sobre Pasajera en tránsito, de Yolanda Reyes:

La autora de Los años terribles, que acaba de lanzar una iluminadora colección de ensayos sobre la lectura en la infancia titulada La casa imaginaria, logra, en su primera novela alejada del mundo infantil, lo más difícil que puede lograr una obra de ficción: la sensación de que era necesario que existiera.

Le dan ganas a uno de robarle la pregunta a Raymond Chandler: “¿Se dice algo aquí que no pueda decirse con un eructo?”

La presentación de la lista incluye lo siguiente:

Agrupamos los libros editados en el país con libros importados, y autores nacionales con autores extranjeros, porque las coordenadas por las que apostamos no están en la geografía sino en la inteligencia sensible.

Después de leer esto nos pusimos a buscar desesperadamente la manera de apostarle al caballo Coordenadas, y en ningún hipódromo nos dan razón. Vamos a robar por última vez a Chandler para que pueda bajar las manos: “dos mil años de cristianismo y esto es lo que puede mostrar una revista literaria.”

Que las presentadoras de farándula y hasta de noticias, que los comentaristas deportivos y hasta el presidente, hablen mal y escriban peor, vaya y pase. Pero ¿por qué, por qué una de las pocas publicaciones dedicadas a la literatura se tiene que sumar a esa reivindicación del derecho al chamboneo instaurado por uno de nuestros más preclaros expresidentes? Ahora que Chandler bajó las manos, póngalas arriba Gabriel Zaid:


No es tan difícil encontrar lectores con buena información y buen juicio que se ríen (o se enojan) por lo que publica la prensa cultural. Aunque no se dediquen a la crítica, ni pretendan competir con quienes la hacen, tienen los pelos en la mano para señalar erratas, equivocaciones, omisiones, falsedades, incongruencias, injusticias, ridiculeces y demás gracias que pasan impunemente por las manos de los editores. Y ¿por qué pasan? Porque no leen lo que publican, sino después de que lo publican, y a veces ni después. Porque, en muchos casos, ni leyendo se dan cuenta de los goles que les meten la ignorancia, el descuido, el maquinazo, el plagio, la mala leche, los intereses creados. Y porque, muchas veces, aunque se den cuenta, no están dispuestos a dar la pelea por la cultura y el lector.

…Y, cuando no se va a dar la pelea, ¿qué caso tiene leer exigentemente lo que se pretende publicar? Lo importante no es defender al lector de la errata, el gazapo, la ignorancia, la vacuidad, el abuso, sino cuidar el control político y diplomático de tan difícil situación. Todos quieren publicar, nadie leer, menos aún cuidar el interés del lector. Lo pragmático no es poner el ojo en la calidad de los textos, sino el oído en los nombres que suenan…


Nos van a perdonar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario. Vivo en Barranquilla y El Heraldo suele publicar, cada cierto tiempo, una pomposa estupidez. Claro, uno no se espera eso de Arcadia. Aún así, me parece interesante, casi necesario, dar visiones alternativas a través de este tipo de medios. Es mejor que quedarse callado. ¿No se toman un descanso por la época?

Anónimo dijo...

La endogamia produce mastuerzos. Arcadia antes contrataba gente para que hiciera sus elecciones y emitiera sus juicios, ahora con onanismo pomposo y exhibicionista mencionan su conciliábulo y que sale de ahí? pues que están cumpliendo "compromisos", pura lagartería y clientelismo cultural. No he leido Pasajera en Trance (le dará el crédito a Charly G.?) pero dudo mucho que sea mejor que La historia Secreta de Costaguana, por poner un ejemplo.

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Manuel: esto no es trabajo, es descanso. Qué bueno tenerte por acá.

Lucaz: lo que agregas es cierto. Sospechamos que lo que pasa con Arcadia es que cedieron muy pronto a las presiones de las editoriales. Y eso está mal, precisamente porque, al ellas tener ese espacio de marketing, pueden seguir con su política de despreciar a quienes se esmeran por hacer comentarios responsables. A uno de nosotros nos pasó hace tiempo que una casa editorial dejó de mandar las novedades porque publicó una reseña criticando uno de los libros. Así estamos. Afortunadamente no todos los medios culturales son iguales.

Anónimo dijo...

¿Hay, en Colombia, alguna publicación similar a Arcadia?

Anónimo dijo...

Manuel, Pie de Página es especializada en reseñas, entrevistas y novedades. Saludos

Anónimo dijo...

Hombre don Lucaz, Yolanda Reyes si le da el crédito a Charly García por tomar prestado el título de una de sus canciones y la novela en general está bien, leala y verá.

Camilo Jiménez dijo...

Me parece que si uno tiene el güevo de hacer una lista y encima de ponerle el nombre de la publicación ("lista Arcadia" me suena tan feo y arrogante como "lista Clinton" o "lista Rockwell"), no debería tener por qué justificarla, mucho menos las inclusiones y omisiones.

No les faltó sino la empuercada frase "no están todos los que son ni bla bla bla...".

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Ah, Manuel, se nos olvidaba: la librería Libélula libros, de Manizales, publica cada 15 días un boletín dedicado a los libros. Los textos son cortos pero muy sabrosos. Especialmente recomendada, la columna del Dr. Calle, "A la sombra de las hojas". Quien lo quiera recibir en su correo, sólo debe escribir a: libelulalibros@gmail.com

juan dijo...

...libros vemos, editores no sabemos...

Anónimo dijo...

Creo que por acá no hay nada similar. Qué bueno que tengan un organismo vivo que hable de libros. Forum murió hace unos cuantos meses. ¿Cuándo crearán un foro?

Camilo Jiménez dijo...

Parece que los rumores de la desaparición definitiva de Pie de Página, que corren por ahí desde hace meses, ahora son ciertos. Una lástima. Se prepara la publicación de una edición colombiana de la revista venezolana "El Librero", sabiamente conducida por Sergio Dahbar (recomendado su blog: http://gentequenecesitaterapia.blogspot.com). En estos comienzos del 2008 la tendremos por acá. A ver si comenzamos a tapar el hueco colombiano en cuanto a publicaciones sobre libros.

Anónimo dijo...

Muchachos, que vacaciones tan largas...y el pueblo sediento de letras...

Anónimo dijo...

Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say
that I've truly loved browsing your weblog posts. After all I will be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

My blog post garden center services
My website - garden centers south jersey

Anónimo dijo...

Hi! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template or plugin that
might be able to correct this issue. If you have any suggestions, please share.
Thank you!

my blog - laser cellulite treatment